image
image

El diseño de experiencia Omnicanal

Enfoque analítico para el diseño de experiencia Omnicanal

El secreto del diseño para satisfacer necesidades de un “customer journey” (viaje del consumidor) está en la analítica digital de resultados.

Cada vez más las personas somos más digitales. Y también las experiencias de compra deben ser más personalizadas. Muchas veces ese viaje del consumidor puede parecer que transcurre de una manera aleatoria, sin lógica aparente, sin estudios que expliquen un comportamiento. Aunque conozcamos bien cuales son sus necesidades específicas.

Lo único con lo que puedes contar es con que cada uno queremos nuestro viaje perfecto; y da igual el camino que escojamos. Si nos movemos en el diseño de experiencia del consumidor Omnicanal, proporcionar una experiencia tal que dejes a tu usuario / consumidor feliz y con ganas de compartir la experiencia, se complica enormemente.

De ahí que la analítica digital allí donde esté el usuario y recorra su viaje hasta tu producto, sea la clave. O más específicamente, medir la experiencia que hemos proporcionado así como la percibida para dar una imagen lo más acertada posible de las satisfacción del consumidor.

Experiencia percibida y proporcionada en el omnicanal

Combinando la experiencia percibida de fuentes como Test A/B o simples encuestas con la experiencia proporcionada mediante datos obtenidos de Tecnologías de la Información (IT) o la analítica Omnicanal, podremos identificar patrones de comportamiento en tiempo real.

Test A/B

Este test se basa en la comparación de un mismo diseño con una pequeña variación (estructura, color, imagen...). Es utilizado principalmente en campañas performance para la optimización de landings o páginas específicas dentro de un website.

test A/B omnicanal

Representación ilustrada de un test A/B.

Al comparar ambos modelos, podemos ver con herramientas de analitítica y usabilidad (eye tracking, mapas de calor, etc.) como es la experiencia percibida y el comportamiento del usuario.

Información I.T. (Analítica Omnicanal)

Aplicado al caso Omnicanal, habría que hacer este test en los distintos soportes (mobile, app, tablet, desktop, splash page al entrar a nuestra red Wifi o del iBeacon) que tenemos y analizar, en términos globales, cuales nos están dando los mejores resultados.

analítica omnicanal

Ejemplo analítica omnicanal de booking.com.

Esta información nos despeja en gran medida la incertidumbre, o ese viaje aparentemente aleatorio de nuestros consumidores y así darles la tan deseada experiencia del consumidor satisfactoria.

Ahora ya solo queda tener un buen equipo para analizar y entender el comportamiento, observar desviaciones sobre la experiencia de usuario diseñada y tomar las decisiones para mejorarla.

Experiencia

"Su seriedad y saber hacer como Agencia de Marketing Online ha servido para potenciar nuestra empresa en sus facetas B2B y B2C."

Antonio Viñuela
Marketing Manager en Grupo Prilux

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
background

Cuéntanos tu proyecto

Ponte en contacto y haremos realidad el proyecto que tienes en mente.

© etnyka, S. L. Todos los derechos reservados.